Mi Bestia Interior

Mi Bestia Interior

venerdì, febbraio 15, 2013

Tríptico del Mal (2014, 2015 y 2016)

Me guía una pregunta obvia, pero no fácil: ¿qué es el mal? Para las teologías,el mal no es una elección, es un desorden de la Naturaleza, más bien de la naturaleza ordenada hacia el dios primer motor del Universo, el único ser necesario para el resto de las criaturas necesitantes. No me cierra eso de que sólo se puede elegir el bien, que es principio y fin de la libertad humana. Si fuera así de total ¿por qué el hombre haría el mal? Entonces ¿para poder elegir el mal, el hombre del Siglo XX tuvo que esperar a que Dios muera en el Siglo XIX? No tiene sentido esperar que algo ocurra en el pasado, a menos que estemos en el Siglo XXI donde todo vale porque los planos de la existencia humana están mezclados, superpuestos, confundidos. Una salida fácil sería pensar que el mal es la ausencia del bien y como en estos días el bien no existe, todo lo que ha quedado es el reinado del mal. Pero el mal no puede ser un absoluto porque es un error. ¿Es así? ¿Qué tan seguros estamos de que el mal no es una elección? ¿No hacer nada, ninguna cosa, es hacer el bien por omisión de hacer el mal?

7 commenti:

Anonimo ha detto...

Brainstorming?
Opción 1
La primera pregunta podría plantearse de otra forma(nótese el potencial): ¿Cómo es el mal?
La segunda pregunta podría ser ¿Por qué no? en relación a ¿Por qué se lame los testículos el perro? (La respuesta vendría a ser la misma)
La tercera pregunta sería irrelevante, el mal ya existía antiguamente, es el hombre el que le da nombre. En la cuarta, el mal podría tener que ver con un desequilibrio de la naturaleza en lugar de un error (que le estaría dando entidad). Esto tomado de dos perspectivas que la medicina tuvo para definir los tipos de la enfermedad a lo largo de la historia (organismo vs. desequilibrio) y ambas son válidas actualmente.
En definitiva, el mal sería más que una elección. Implicaría una elección pero se plasmaría en una acción, que sería aquella en la cual se podría medir una magnitud de consecuencias.
Por ejemplo, un desastre natural, una tragedia, etc., pueden resultar tan malos para sus víctimas como un atentado o una guerra, pero en los primeros la elección del hombre es un factor que no interviene.
Por lo tanto, hacer "nada" (que también implica una elección del sujeto), sería no hacer ni bien, ni mal.
¿Quedó muy largo? Bueno:
Opción 2:
1) No
2) Tal vez
3) No
4) Más aún
5) Ninguna
Listo! (Se me congela la cerveza)

Gonzalo Toledo ha detto...

Se trata de una guía mental para un tríptico de libros que sacaré en '14, '15 y '16 (uno ya está escrito). No hay correlación en las historias, pero cada una tiene que ver con el mal y hasta aparece el mismísimo Lucifer. Gracias por el aporte.
G!

Anonimo ha detto...

De nada!

Anonimo ha detto...

Ah! me olvidaba.
MM!

Gonzalo Toledo ha detto...

¡Ah! Eras vos. Ni me lo imaginaba. Gracias por seguir este blog. En breve voy a subir algunos textines de los borradores que estoy escribiendo por estas épocas y algún fragmento del libro que estoy pensando en publicar a fines de este año.
G!

Anonimo ha detto...

Gracias! Ya estoy acostumbrada a que me subestimen, es un gaje del oficio (por así decirlo). Suerte con el boock!

Gonzalo Toledo ha detto...

No veo en qué te podría haber subestimado yo, con mis comentarios. Sólo dije que ni me lo imaginaba porque no sabía quién estaba detrás de esa identidad anónima.

Post più popolari

Visualizzazioni totali

Archivio blog